Lanzamiento libro / Solidaridad y Resistencia: Diálogos transatlánticos frente al avance de las políticas anti-género
diciembre 3/11:00 am - 12:30 pm
Martes 03 de diciembre / 11:00 a 12:30 horas
Actividad online. Inscríbete en el formulario: https://forms.office.com/r/CFeH6kY4jj
Apoyan: Facultad de Derecho UAH, Programa de Género, Derecho y Justicia Social y GEDIS UAH
Participan:
– Corina Rueda Borrero: Abogada, escritora y defensora de Derechos Humanos.
– Daniela Meneses: Candidata doctoral en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge.
– Marcel Obst: Doctor en Sociología e Investigador en CENTRIC, Universidad Sheffield Hallam.
– Lieta Vivaldi: Académica de Derecho UAH, abogada y Doctora en Sociología.
Modera
– Tomás Ojeda: Doctor en Estudios de Género e investigador en el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Lausanne.
En los últimos años, los ataques contra el género y la oposición contra el denominado “generismo” e “ideología de género” han crecido en alcance e intensidad. La investigación en torno al tema ha crecido de igual forma, generando una producción académico-activista muy rica y diversa, que ha permitido cartografiar los discursos, las fuentes de financiamiento y las tácticas empleadas por quienes se oponen al género, sus políticas y a quienes las encarnan.
Con motivo de la publicación del libro Transnational Anti-Gender Politics: Feminist Solidarity in Times of Global Attacks, este evento reúne a cuatro de lxs autores con uno de los editores del volumen, en un esfuerzo por poner en el centro la particularidad de las políticas anti-género en el contexto hispanohablante, revisando los casos de Chile, Perú y España.
El libro entiende a las políticas anti-género como una formación transnacional que nos desafía a descentrar nuestros análisis de las locaciones geográficas y las configuraciones religiosas y políticas tradicionales con que miramos el fenómeno anti-género. ¿Qué pasa si dejamos de centrar a Europa, la extrema derecha y/o el conservadurismo de origen cristiano en nuestra comprensión del fenómeno? ¿Qué ocurre cuando nuestra atención se centra más bien en las luchas locales y en las coyunturas históricas que marcan las trayectorias de los activismos y la oposición contra el género en cada contexto, incluso en aquellos donde el inglés no es el principal idioma o donde la palabra “género” y la oposición contra este no se traduce tan fácilmente a la gramática “anti-género”?
Con este propósito, cada capítulo del libro interroga algunas de las distinciones binarias que han marcado el estudio de las movilizaciones anti-género, ampliando el análisis más allá de los polos derecha/izquierda, occidente/no-occidente, etc. Al transnacionalizar el análisis, sería posible encontrar discursos anti-género al interior de las izquierdas y ciertos feminismos, al mismo tiempo que podríamos rastrear su circulación en los denominados vocabularios progresistas de los derechos humanos y de protección de víctimas de violencia sexual, entre otros. Los discursos y tácticas “viajan” y repiten guiones similares en locaciones geográficas diversas, dando pie a alianzas y “oportunismos sinérgicos” entre actores que tradicionalmente no suelen trabajar juntos, como por ejemplo la asociación que existe entre activismos anti-aborto de denominación cristiana con “feministas críticas de género” en su cruzada contra la salud trans-afirmativa.
Con todo, en este evento nos interesar afinar los vocabularios conceptuales y repensar las estrategias que utilizamos para comprender y resistir estas nuevas configuraciones del poder en el ecosistema anti-género contemporáneo. De esta manera, apostamos a salir de la lógica reactiva en la que nos vemos atrapadxs muchas veces y explorar nuevos imaginarios políticos, coaliciones y solidaridades que vayan más allá de nuestras fronteras geográficas, culturales y lingüísticas. Reconociendo también que la investigación sobre políticas anti-género plantea no solo desafíos académicos, sino también personales, el evento se propone ser un espacio de reflexión sobre las estrategias de autocuidado y solidaridad entre investigadorxs que trabajan en estos contextos.